top of page

Los orígenes de las imágenes artisticas


La prehistoria es el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, este se divide en tres edades.

La edad de piedra, se caracteriza por la utilización de la piedra en utensilios y armas. Y se divide en otras tres etapas, paleolítico, mesolítico y neolítico.

El paleolítico es el más antiguo de los períodos prehistóricos, caracterizado por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, haciendo referencia al significado de su nombre(piedra vieja o tallada) , la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo del hombre (por la escasa comida y la frialdad del clima), y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas del homo sapiens encontradas al fondo de las cuevas que por aquel entonces se utilizaban como viviendas.

El mesolítico se caracteriza por el progresivo abandono de la depredación del paleolítico, y la aparición de la economía productiva del neolítico, surgiendo de esta manera las primeras formas de agricultura y ganadería.

El neolítico se caracteriza por la implantación de la agricultura y la ganadería después el deshielo, el sedentarismo del hombre y aparición así de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida (como su nombre indica, piedra nueva o pulida) y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos (Como el dolmen, formado por una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales. El menhir, formado por una gran piedra alargada clavada en el suelo en posición vertical. Alineación de menhires, que eran menhires alineados entre sí (frecuentemente acabados en una “falsa bóveda” para los ritos). Y el crómlech, formado por una serie de menhires que cierran un espacio de terreno de figura elíptica o circular.)

Esta última etapa da paso a La edad del calcolíticto conocida también como la edad del cobre es la edad intermedia entre la edad de piedra y la edad de los metales.

La edad de los metales: Se comprende tres grandes períodos: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y se caracteriza por la utilización del metal en utensilios y armas. En estas edades solo se podría destacar la aparición de susodichos elementos y su utilización en utensilios o armas. Y la creación de la metalurgia, que era el conjunto de técnicas para extraer los metales contenidos en los minerales y transformarlos.

Entre tantas edades distintas y de tantas características diferentes se encanta una similitud: El arte rupestre.

.El arte rupestre

El arte rupestre es todo conjunto de manifestaciones históricas artísticas prehistóricas que existe en algunas rocas o paredes profundas de cavernas. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, acantilados y barrancos, entre otros.

En este arte predominaban también los grabados, figurillas, utensilios como bastones de mando… Empleando para esto la arcilla, el marfíl y las pieles o huesos de animales.

Aunque para ilustrar la forma de vida del hombre por aquel entonces se decantaban por la pintura rupestre, (generalmente de temática animal) esta a su vez se dividió, según la época, en dos distinguidos tipos de pintura rupestre:

La pintura naturalista se dio en el paleolítico, en este los animales ilustrados tienen una gran fuerza expresiva, representándose aislados y mediante pigmentos naturales (ocres, negro). Aprovechando así la disposición de las rocas para ganar en volumen y realismo.

En cambio, la pintura esquemática, dada en el periodo del neolítico, intentaba reflejar de una forma más dinámica y monocromática las escenas de caza, danza y recolección, junto a episodios de la vida cotidiana; es decir, estas representaciones eran menos realistas en cuanto a la forma del “objeto” y monocromáticas utilizando así un solo color, generalmente el ocre. Centrándose en la creación del movimiento.

.Arte mobiliar

Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. De todas las esculturas destacan las venus paleolíticas o esteatopigia. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc

La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados en comparación con las manos y piernas (grandes pechos, vientre y caderas) la cara en si no tenía gran importancia de representación. Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad, aunque existen casos que representan a la propia naturaleza (Dios Madre).

Hay venus bastantes reconocidas como: Venus de Brassempouy, Venus de Lespugue, Dama del unicornio (en relieve), y la venus de Chiozza. Aunque estas representaciones también se mostraban en instrumentos realizados por el hombre para su vida diaria, como los de la caza (propulsores) o bastones.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page